Transparencia e información

Trabajamos por su salud

A través de nuestra pagina web, Facilitamos la comunicación con nuestros usuarios, puedes encontrar en esta sección información de interés para que puedas consultar y descargar.

Actuamos con transparencia

EJECUCION DE GASTOS 2021

Dando cumplimiento a la normatividad vigente compartimos con la comunidad los informes de ejecución de gastos para su consulta descargue aquí

EJECUCION DE INGRESOS 2021

los reportes de ingresos son información publica, se trata de un derecho, la información esta disponible para su consulta descargue aquí

Pregunta frecuentes

¿CÓMO SACO CITA MEDICA?

Llamando a nuestras líneas telefónicas  

3207405166

3122251931

Medico general: De 7:00 a.m. a 8:00 a.m.

Odontología: De 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

¿CUALES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DE CITAS?

Realizamos la atención de consulta médica general y de odontología:

Martes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 pm. 

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 – 2021

La Empresa Social del Estado Virgen de Lourdes del Municipio de Buesaco – Nariño, requiere contratar la "CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD SANTA MARIA DEL MUNICIPIO DE BUESACO, DE CONFORMIDAD A LAS ESPECIFICACIONES
PUBLICACIÓN Y CONSULTA: La Empresa Social del Estado “Virgen de Lourdes”, publicará su actividad contractual en la página WEB del Portal Único de Contratación Colombia Compra Eficiente (SECOP) www.colombiacompra.gov.co, utilizando la clasificación "régimen especial", en su estado de celebrado y liquidado, en el estado de celebrado se publicara el contrato y sus modificaciones. En el estado de liquidado el acta de liquidación y documentos soporte. Toda la información y demás actuaciones que se produzcan con ocasión de la presente convocatoria pública, serán publicadas y deberán consultarse en la página WEB institucional www.esevirgendelourdes.gov.co por lo tanto, se debe entender que dichos actos son oponibles desde el momento en que aparezcan publicados por este medio. Si se necesita mayor información

¿QUÉ ES UNA URGENCIA MÉDICA?

El Decreto 412 de 1992, en su artículo 3, define las urgencias como: “Alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte”. Bajo esta definición deben regirse y funcionar las entidades de salud con servicio de urgencias en Colombia.

 

¿QUÉ NO ES UNA URGENCIA MÉDICA?

Con base en la definición establecida por el Ministerio de Salud,

se puede decir que toda condición que no ponga en riesgo el estado vital del paciente, o que no ponga riesgo su estado funcional, ni genere algún tipo de limitación o invalidez.

¿Cuánto se demoran en atender a un paciente que ingresa a la Unidad de Urgencias?

  • El tiempo de atención en nuestra Institución está acorde a lo contemplado en la Resolución 5596 de 2015:
  • TRIAGE 1: Atención inmediata
  • TRIAGE 2: Atención aproximada 30 minutos.
  • TRIAGE 3: Atención aproximada de 60 a 90 minutos.
  • TRIAGE 4: Atención aproximada de 100 a 130 minutos.
  • TRIAGE 5: Atención aproximada de 120 a 180 minutos.

Estos tiempos aproximados pueden modificarse en casos de congestión en urgencias. ¿Cómo están clasificadas las urgencias?

 

¿CUALES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DE CITAS?

¿Cómo están clasificadas las urgencias?

  • Prioridad I (emergencia): Paciente que presenta una condición que amenaza la vida y requiere una intervención médica inmediata. Se incluyen en esta categoría pacientes con dificultad respiratoria severa, estado de inconsciencia o ausencia de signos vitales, debido a trauma mayor, problemas cardiorrespiratorios o neurológicos. Color rojo.
  • Prioridad II (urgencia): Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica, cuyo problema representa un riesgo potencial de amenaza a la vida o pérdida de una extremidad u órgano, en caso de no recibir una intervención médica rápida. Son, por ejemplo, pacientes en estado de agitación, dolor torácico, dolor abdominal, síntomas asociados con diabetes descompensada, algunas cefaleas, trauma o fiebre alta en niños, dolor de cólico renal, amputación traumática; también se incluye todo tipo de dolor severo y afecciones en las cuales el tiempo es crítico para iniciar el tratamiento. Color Naranja.
  • Prioridad III (consulta prioritaria): Pacientes con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica. Regularmente se asocian con molestias relevantes que interfieren en el trabajo o las actividades de la vida diaria. Son ejemplos de estos síntomas cefalea, dolor torácico, asma leve o moderado. También se incluye todo tipo de dolor moderado. Color amarillo y verde.
  • Prioridad IV (consulta externa): Condiciones relacionadas con la edad del paciente, angustia o deterioro potencial o complicaciones, que se beneficiará de la intervención o de tranquilizarlo. Incluye síntomas como dolor torácico (no sugestivo de infarto o angina), dolor de cabeza, dolor abdominal y depresión, dolencias como vómito y diarrea. Color azul.
 

GLOSARIO

Decretos

Decreto único reglamentario sectorial. Descarga AQUÍ

 

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